miércoles, 22 de febrero de 2012

Yo, argentino ¿no?

Estoy indignada. Indignada y frustrada.
Por un lado con el gobierno. ¿Cómo puede ser que después del aumento a los diputados de más de un 100% del sueldo no quieran arreglar con los docentes un 29% porque es irreal? ¿Dónde estamos, en el reino del revés? ¿Qué esperar de un país donde se menosprecia a la educación, donde hay que vivir haciendo paro, reclamos y luchando por lo que nos corresponde TODOS los años, viviendo la misma historia? Y claro, si la educación no es importante. Es mejor no educar. No enseñarles a pensar, porque cualquier persona que piensa no se arregla con 2 choripan y una gaseosa, y no se arregla con un plan trabajar en el que te pagan por rascarte a veinte manos y no hacer nada para merecer el sueldo que te pagan. En un país donde se fomenta la vagancia, donde hoy tener un título ya no sirve de nada, porque total el gobierno te mantiene. Y los pelotudos que trabajamos mantenemos a todos los vagos que se benefician de planes del gobierno que en lugar de hacer cambio, les regala cosas. No digo que no tengan derecho a tener plata. Pero que esa plata se la ganen . Que hagan algo para conseguirla. Que paguen impuestos como pago yo. Ellos no tienen una casa, pero el gobierno se las regala. Y yo ni trabajando 20 años puedo comprarme una casa porque el precio es una locura. Claro, total la boluda trabaja y tiene que pagar el alquiler, además de los impuestos y seguir viendo que incrementa el precio de todo, pero mi sueldo no. Esto es Argentina. Y es una vergüenza.
Por otro lado, estoy indignada con la forma de la Educación de este país. Tanto la pública como la privada. De la pública critico la manera de entrar: es injusto que una persona pase toda su vida haciendo cursos de 0,34238432 centésimos para poder acumular puntaje y ver si conseguis una suplencia (de 2 meses con muchísima suerte, porque como mucho son 2 o 3 días cuando recién empezás), que te la paguen después de 2 meses y encima esperar a ver si te llaman en algun momento de otra (Y NUNCA vayas a decir que no podés porque olvidate... no te llaman NUNCA más). Uno no puede vivir esperando a ver si lo llaman. ¿De qué vive? ¿Del aire? No me parece justo. Eso debería cambiarse. Pero el problema es que si se cambia ¿Cómo entrarían a trabajar? ¿Como en los colegios privados? No, peor.
Lo que le critico a la educación privada es que tengas que ser "conocido de" para poder entrar a trabajar a un colegio. ¿Por qué? ¿Qué pasa si no conoces a nadie? ¿Sos un asesino serial? ¿Un violador a sueldo? Podés ser "conocido de" y serlo también... Una cosa no quita la otra. Me parece ridículo que sea la única manera de entrar (hablo de colegios laicos como católicos). Porque a fin de cuentas, tener un curriculum "espectacular", "impecable", y otra sarta de elogios que tuve que escuchar y que no sirvieron de nada, es lo mismo que no tener experiencia, porque al fin y al cabo si no sos "conocido de" no entras a una privada. Y si no tenés un puntaje de 35 pts, tampoco ingresas en municipalidad. Lo mismo pasa con el promedio. Tanto esfuerzo en mi formación como docente... Un 9, 48 de promedio final de los tres años de carrera ¿para qué? Si a la hora de mirar el curriculum, lo único que importa es que seas "conocido de". Y en la educación pública ni siquiera cuenta el curriculum.
Y entre pito y flauta tenemos a las instituciones educativas privadas que no formaban parte de la enseñanza oficial y cuyos educadores no forman parte del convenio docente por lo tanto cobran miseria en comparación con lo que debería cobrar un docente (que tampoco tiene un buen sueldo que digamos a plata de hoy), y hacen más trabajo del que corresponde. Son estos jardines maternales privados, de 45 días a 5 años en su mayoría, en los cuales las madres salen del hospital post-parto y ya depositan a sus hijos allí para que los eduquen porque ellas están muy ocupadas haciendo carrera y plata como para ocuparse de sus hijos y por eso los mandan los 365 días del año practicamente (ya que estos jardines no cuentan con receso invernal ni vacaciones de verano porque trabajan con colonia, motivo por el cual las docentes que trabajan aquí no tienen las vacaciones necesarias para un docente que hace un trabajo bastante especial y que pone en riesgo su salud física y mental y por ello requiere un merecido descanso como el que tiene), también los mandan enfermos y te dicen "le di ibuprofeno, cualquier cosa llamame", y si pueden dejarlos desde las 7 y media de la mañana hasta que cierra el jardín (18.30 o 19 horas, depende el caso), también lo hacen. Y encima de todo, las maestras que trabajan en estas instituciones no sólo no cobran lo mismo que un docente privado o municipal (cobran muchísimo menos), sino que no tienen ni antigüedad docente ni aportes jubilatorios correspondientes a la educación.
En síntesis, la educación en este país es una vergüenza, y los que están a cargo de gestionar la educación desde arriba de todo, no hacen nada para cambiarlo. ¿Por qué? Porque les conviene, total, esos que no tienen educación son los que el día de mañana a la hora de votar van a elegir a ver quién les regala más boludeces. Wi fi para todos, negrópolis, notebooks educativas, festejos innecesarios del bicentenario, planes para alimentar vagos y casas para los que no tienen ganas de trabajar y ahorrar para comprarse una.
VIVA ARGENTINA (es una ironía, cabe aclarar).
Necesitaba desahogarme por acá, dado que si lo hago público en facebook tengo muchos datos y me van a acusar de gorila subversiva y tal vez me vengan a buscar y me hagan desaparecer por pensar distinto.
¿Me suena a figurita repetida?
Ah, sí. En el 76 pasó lo mismo.

1 comentario:

  1. Hay que cagar a tiros a los Kirchneristas (? No wait hay que comportarnos como mejores personas para diferenciarnos de ellos, ya que todo lo que es "nuestro" en realidad le pertenece al Estado por lo menos la dignidad si es de cada uno.

    ResponderEliminar